Verano 2023: Gobierno y gremios anticipan recuperación centrada en el turismo interno
Subsecretaría de turismo estima que al finalizar el año 2022 se registrarán a nivel local casi 60 millones de viajes frecuentes con pernoctación, lo que implica un alza de 20,7% en relación al año pasado.
- T+
- T-
El fin de las restricciones para desplazamientos y el término del pase de movilidad son dos de los factores que impulsarán un despertar del turismo interno en la temporada alta que se avecina, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, donde los gremios y las autoridades sectoriales apuestan por iniciar la recuperación definitiva y llevar a la industria a los niveles preCovid.
Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, en turismo local o interno al finalizar el año 2022 se registrarán casi 60 millones de viajes frecuentes con pernoctación. Es decir, un alza de 20,7% en relación al 2021.
Para poner en perspectiva la cifra, hay que recordar que en la temporada alta del 2019 se realizaron 23,5 millones de viajes frecuentes con pernoctación. Y que para la temporada estival 2023, se proyectan 29.948.414 viajes frecuentes con pernoctación, es decir un alza de 26,6% al comparar con el mismo período de 2022.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señala que para este fin de semana largo de octubre -el último del año- “tenemos positivas proyecciones, esperamos que se realicen un poco más de 1,4 millones de viajes con pernoctación en todo Chile, son cifras mayores a las de 2021 y si las comparamos con el 2019 son un 61% más que los viajes que se observaron en ese fin de semana largo”.
Destaca que la temporada alta que se avecina también será fuerte en dinamismo para el turismo interno: “Se van a realizar casi 30 millones de viajes con pernoctación, esto es casi un 27% más que el mismo periodo de 2022”.
Respecto al ingreso de turistas extranjeros, en lo que va de 2022 (enero-septiembre) se han registrado 1.114.653 llegadas. De estas las principales nacionalidades son: Argentina 28,6%, Brasil 14,9%, Perú 9,9%, Colombia 7,2%, Bolivia 7,1% y Estados Unidos 5,9%.
Se proyecta que para el periodo octubre-diciembre se registrarán 855.994 llegadas de turistas extranjeros. Y se estima que el ingreso de divisas para el año 2022 cerraría en US$1,3 millones, lo que representa una baja de 56,6% con respecto al 2019, previo a la pandemia.
Durante la próxima temporada alta 2023 se proyectan en 1,5 millones de llegadas de turistas extranjeros. Si se compara con el año pasado cuando las fronteras estaban cerradas, el alza es de 429%.
La apuesta de los gremios
Desde Fedetur su vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, afirma que a nivel de turismo interno serán cerca de 20 millones de viajes en la temporada alta, lo que es positivo considerando que en la prepandemia se realizaban 26 millones de viajes.
Consultada por cómo afecta la inflación al sector, dijo que el dólar alto tiene efecto negativo en cuanto a salida de turistas porque los pasajes son más caros y que “los chilenos prefieren viajar en el país, pero la alta inflación afecta a la industria del turismo en general debido a que más del 50% de los insumos son importados, lo que impacta en los costos”.
Para la temporada alta 2023 su estimación de llegada de turistas extranjeros es de 1,6 millones. “Estamos iniciando un periodo de reactivación, aunque es un 23% menos que lo que recibimos en un año normal en 2019 cuando no había pandemia”, señala la directiva, y recuerda que normalmente la industria estaba creciendo un 10% al año en turismo receptivo.
El presidente del gremio de los Hoteleros, Alberto Pirola, comenta que desde la eliminación de la homologación de vacunas y restricciones en octubre “hemos visto un aumento de 24% del ingreso de extranjeros. Consideramos de aquí al fin de 2022 vamos a poder recuperar y llegar a un 40% de un año normal”. De todas formas, señala que “fue un poco tarde la reapertura” debido a que en los países vecinos la gente ya tenía programadas reservas.
Indicó que espera que la recuperación total se vea en el segundo semestre de 2024. “Ahí debiéramos estar en volúmenes de extranjeros cercanos a los que teníamos en 2019-2018, pero hay tener claro que hay que salir a promover a Chile, decir que ya no tenemos restricciones; porque hay mucha competencia con Perú, Colombia, Argentina y Brasil”.
Desde la Asociación de Gastronomía (Achiga), su presidente Máximo Picallo augura que el último trimestre del año va a estar marcando por la desaceleración de la economía. Pero pone énfasis en que “para el verano 2023 el turismo va a tener un impacto positivo por el hecho de que se eliminaron las restricciones, así que estamos esperanzados que la llegada de turistas extranjeros mejore los números de la temporada pasada”.
Radiografía al turismo local
- Las principales regiones emisoras de turismo local son la Metropolitana con un 40,9% de los viajes. Biobío con 9,6% de los traslados, y Valparaíso con 8,7% de los viajes emitidos.
- Las principales regiones receptoras son Valparaíso con 21,9% de los viajes recibidos, la Metropolitana un 14,7% de viajes recibidos, y La Araucanía con 8,8% de viajes recibidos.
- Las principales comunas emisoras a nivel nacional son Maipú con un 3,1% de los viajes, Puente Alto con 2,9% de viajes emitidos, y Las Condes con 2,8% de viajes emitidos.
- Las principales comunas receptoras a nivel nacional corresponden a Viña del Mar con 3,2% de los viajes recibido, El Tabo con 2,2% de viajes recibidos, y Coquimbo un 1,9% de viajes recibidos.
- El gasto promedio diario individual va desde $ 30.182 a $46.452, por lo que el gasto promedio total de un viaje de siete días asciende a valores entre $ 211.274 y $ 325.164 por persona.